lunes, 21 de diciembre de 2015

por fin cruzo el charco

Es un poco frustrante realizar contactos que después no hay manera de confirmar, bien porque el corresponsal está harto de QSLs o de subir los logs a las distintas plataformas como QRZ.com, eQSL.cc, ClubLog, etc...

Uso HamRadioDeluxe para el control del libro de guardia entre otras cosas, me resulta muy cómodo poder ver los clusters en cada banda y con solo hacer click configura el transceptor en la frecuencia y modo del spot seleccionado. La semana pasada lo dejé configurado para que suba los contactos automáticamente a mi cuenta de HRDlog.net y también a eQSL.cc, además a diario se encarga de descargar las eQSL que hayan llegado, rápido y cómodo, igual de rápido es para Clublog, que sólo seleccionando los QSOs que quieres subir y clicando en la opción dispuesta para tal fin, actualiza la cuenta en pocos segundos.

Lo más laborioso, por decir algo, es exportar el fichero a ADIF para subirlo a QRZ.com, se tarda menos de 1 minuto en hacerlo pero se ve que hay muchos radioaficionados que, o bien por desconocimiento o desidia, no lo hace.

confirmacion en LoTW
El pasado 11-dic escuchaba a VE3VEE en 14.186,00Mhz (20m), con una señal fuerte y clara, de 5/9+10, pruebo con 100W y enseguida me devuelve el 5/9..., entusiasmado por el contacto de más de 6.000kms subo esa misma noche el log a QRZ.com y actualizo la cuenta de eQSL.cc, de la que veo que también es usuario, pero hasta el momento, puedo ver que ya ha visto la solicitud pero no me ha confirmado el contacto, con lo que para muchos, aunque yo diga que he contactado con Canadá, si no hay confirmación queda la duda. Por suerte, el corresponsal es usuario de LoTW, y aunque la QSL que emite la plataforma es bastante sosa, si vale para confirmar el contacto, estupendo.

La propagación y un poco de suerte hizo que la semana siguiente, el 18-dic, contactara con otro corresponsal canadiense también en la banda de 20m, VE3YJ, que en su perfil de QRZ.com indica claramente que no quiere tarjetas QSL y sólo usa la confirmación por dicha plataforma. Y así lo ha hecho, me ha confirmado el contacto con lo que el contacto será válido para los premios, aunque personalmente me gusta recibir la QSL, bien electrónica o en papel. No obstante, ya tengo confirmado nuevo record, 6138kms entre locator.

confirmacion en QRZlogbook
No digo que haya que subir el log inmediatamente, pero al menos una vez por semana estaría bien.
Piensa que tu corresponsal puede estar esperando esa confirmación.
73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario