viernes, 1 de enero de 2016

estadísticas 2015

En estos tres primeros meses mi pretensión era sólo de volver al éter para ver cómo había evolucionado la radioafición en los últimos 15 años que he estado QRT.

La sorpresa fue mayúscula al ver que hay muchísima actividad en todas las bandas, que los modos digitales han evolucionado del radio-packet a distintos tipos de comunicación vía PC, que hay expedicionarios que salen a diario a activar vértices, ermitas, castillos, islas remotas y un sinfín de diplomas a los que acceder, concursos de alto rendimiento en todos los modos a nivel nacional e internacional, actividades internacionales como YOTA o 90IARU donde se forman unos pile-ups muy interesantes de escuchar y de intentar entrar en los mismos para conseguir el contacto.

A nivel nacional he conseguido referencias de:
Estas referencias no serían posible sin los expedicionarios, de los que por mi parte cabe destacar a EA8BFH que me ha dado el reporte en 23 ocasiones, EA9UV con 12 contactos, EA1IPH con 10 contactos, o EA4RD con 8.

La banda más trabajada ha sido la de 40m (7Mhz) y 70cm (430Mhz), con más de 400 y más de 200 contactos respectivamente, éstos últimos mayormente son corresponsales del distrito EA7 a través de repetidores.


En estos tres meses he conseguido realizar 730 contactos de 41 países diferentes, transmitiendo en casi todas las bandas que mi precario sistema radiante me ha permitido.

ver mapa en Gmaps
Ya tengo cuenta en los sistemas de logs más conocidos y usados por la mayoría de radioaficionados en todo el mundo, LoTW, eQSL, Clublog, QRZlogbook y HRDlog, que actualizo de forma automatizada a través del programa HamRadioDeluxe, el cual adquirí la licencia aprovechando el último BlackFriday, aún así, no es fácil verificar todos los contactos y de los más de 700 contactos se han confirmado:
  • 19 QRZlogbook
  • 88 eQSL
  • 45 LoTW
  • 12 HRDlog
  • 0 OQRS (Clublog)
Aparte de las QSL electrónicas en sus distintas plataformas, he enviado 98 tarjetas de las que he recibido 3 respuestas, también porque es muy probable que la mayoría de las tarjetas enviadas aún no haya llegado al destinatario.

Me sorprende los pocos corresponsales que hacen CW de verdad, la mayoría de las modulaciones son en modos digitales, RTTY, PSKs..., y en estos 3 meses sólo he podido cosechar 4 contactos en morse, casi todos los días me pongo a hacer CQ en 40m y en 20m, y puedo ver en HamQTH que mi señal llega a los corresponsales ya que lanzan un cluster SWL diciendo que me han escuchado, pero nadie responde, y si alguno se anima, lo hace en modo DATA o RTTY, con lo que pierdo el contacto al ser bastante engorroso tener que cambiar de modo para escuchar y volver a cambiar de modo para transmitir.

A esto habría que añadir algunos corresponsales que merecen la mención por haberme ayudado en distintos temas tanto de la radioafición como personales, como son EA7JBK, EA7JPG, EA7FCP, EA7JJF, EA7JWB, EA7DJQ, EA7JEM, EA7RL, y por supuesto a mi padrino EA7LJ.

Espero que este próximo año 2016 me depare tan buenos momentos como este primer comienzo en mi rehabilitación como radioaficionado.
Hoy día 1 de enero contactaba con HG5XMAS y hoy mismo recibía la eQSL, muy bonita por cierto:

QSL especial de la Asociación Húngara de Radioaficionados
73!

4 comentarios:

  1. A esto se le llama sacarle rendimiento a la radio, Eduardo. Feliz Año, lleno de DX y Diplomas. 73.

    José Antonio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio. FELIZ 2016!. Nos escuchamos. 73.

      Eliminar
  2. Tu si que eres una gran persona amigo. Un saludo de la EA7JWB

    ResponderEliminar