Así que por pocos euros, lo que cuestan los materiales, me he llevado un dipolo para las bandas de 20m y 40m. La construcción es sencilla, pero si quieres hacerlo bien tienes que haber hecho algunos o acudir a alguien con mucha experiencia en el tema, y el citado Antonio tiene mucha, además de ser muy minucioso en la construcción y acabados tanto del balun como las trampas introducidas para acortar la antena.
Básicamente son dos hilos con una longitud de algún múltiplo de onda de la frecuencia que se quiere trabajar, unidos al cable coaxial de transceptor.
http://www.fediea.org/digiclub/dipolos.html |
En la web http://www.fediea.org/digiclub/dipolos.html, entre otras, se puede entender el concepto del funcionamiento de este tipo de antenas y aprender cómo hacerlas para trabajar cualquier frecuencia.
La gran ventaja de las dipolo es su portabilidad, aunque su gran inconveniente es el espacio para colocarlas, no obstante su eficacia no tiene dudas y pienso que todo radioaficionado debe tener siempre a mano una dipolo lista para cualquier imprevisto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario